La idea de desarrollo de las ciudades modernas del mundo hace imprescindible que el Estado, empresarios e inversionistas vuelvan la mirada a su corazón y esencia: el Centro. 

Así como lo están haciendo otras ciudades de Colombia, Bogotá, el Distrito Capital, se encuentra en una etapa de crecimiento estructural dentro de la cual, en efecto, tiene una atención especial en el Centro a través de su Plan de Renovación del Centro, convirtiéndose así en un sector en auge para diferentes desarrollos urbanísticos, empresariales y económicos.

“.... el Centro de la ciudad será un espacio ambiental, histórico, cultural, turístico, residencial, económico, administrativo, comercial y de servicios con un alto nivel de competitividad, vocación de liderazgo estratégico y referente cultural de la región”. Plan Zonal del Centro.

En este sector viven cerca de 200.000 bogotanos y al ser el epicentro de las universidades, sedes gubernamentales y centros empresariales más importantes del país, recibe alrededor de 1.707.745 visitantes diarios -aproximadamente el 21% de la población de la ciudad-, según datos de la Alcaldía de Bogotá.

Los centros de las ciudades tienen la particularidad de evidenciar la diversidad de sus habitantes, las formas de habitarlas, vivirlas e imaginarlas. A propósito, la Universidad Jorge Tadeo Lozano explica el centro de la capital así: “Lo que sucede en el Centro de Bogotá es un reflejo de las connotaciones socioculturales del país. La presencialidad de la empresa privada y constituida, así como la evidencia clara de lo informal, hacen posible pensar en la usabilidad y el consumo de una zona de ciudad que es calificada desde toda óptica posible con una afirmación contundente: “en el Centro se encuentra todo”” -en su publicación El Centro de Bogotá, un lugar donde se encuentra de todo. 

Es por eso que si está considerando invertir en propiedad raíz (apartamentos en el centro de Bogotá) o hacer otro tipo de inversión, le presentamos un panorama detallado de todo lo que debe saber del Centro de Bogotá.

Dónde queda el centro de Bogotá

Bogotá, la ciudad desde donde se puede ver la cordillera oriental de Los Andes y la tercera más alta de Sudamérica (luego de La Paz y Quito) a unos 2.625 metros sobre el nivel del mar, es el Distrito Capital de Colombia y capital del departamento de Cundinamarca.

Para ubicarse en Bogotá, lo primero que debe saber es que esta ciudad está constituida por 20 localidades: (1) Usaquén. (2) Chapinero. (3) Santa Fe. (4) San Cristóbal. (5) Usme. (6) Tunjuelito. (7) Bosa. (8) Kennedy. (9) Fontibón. (10) Engativá. (11) Suba. (12) Barrios Unidos. (13) Teusaquillo. (14) Los Mártires. (15) Antonio Nariño. (16) Puente Aranda. (17) La Candelaria. (18) Rafael Uribe Uribe. (19) Ciudad Bolívar. (20) Sumapaz.



De acuerdo con información del portal de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía de Bogotá, la ciudad está dividida en cuatro zonas: zona Norte, zona Centro-Este, zona Oeste y zona Sur.

La zona del Centro o el Este se delimita así: de la carrera 1ª a la 14 y de la calle 5ª a la 34, en la cual está incluido el barrio colonial de La Candelaria, el Centro Internacional y la Plaza de Bolívar, rodeada de oficinas del gobierno, museos, iglesias y otros edificios históricos.

 

  • ¿Cuál es la localidad del centro de Bogotá?

La Candelaria es la localidad reconocida como el Centro Histórico de la capital del país, por ser el sitio donde se fundó Santa Fe de Bogotá (como se le denominó durante el dominio español), el 6 de agosto de 1538. Allí se levantan emblemáticos monumentos y construcciones de la época colonial que han visto pasar la historia política colombiana como el Día de la Independencia el 20 de julio de 1810 y el 9 de abril de 1948 (el denominado Bogotazo que dejó en ruinas varias de sus edificaciones). En el centro se encuentra la historia del bogotano y converge la multiculturalidad del país.

Sus calles han sufrido diferentes transformaciones y usos debido a la inseguridad y deterioro, sin embargo las últimas administraciones locales le han apostado a la renovación para conservar su historia y fortalecer las nuevas dinámicas de turismo, cultura y economía.

La Candelaria, ubicada en el centro oriente de Bogotá, está determinada por los límites:

 

  • Por el norte: El Eje ambiental, que sigue el antiguo cauce del río San Francisco. Se le conoce como Avenida Jiménez, y es una de las vías más tradicionales de la ciudad.

  • Por el sur: la calle Cuarta.

  • Por el occidente: la carrera Décima.

  • Por el oriente: la Avenida Circunvalar, subiendo la Carrera 4 Este y más al norte incluye todo el barrio Egipto y baja nuevamente hasta conectar con la avenida Jiménez en la estación del teleférico o funicular.

Esta localidad, la más pequeña de la ciudad, tiene una extensión de 183.89 hectáreas según datos del Departamento de Planeación Distrital y su área está destinada para la construcción de equipamientos de nivel urbano y metropolitano.

Está conformada por los barrios Belén, Las Aguas, Santa Bárbara, La Concordia, Egipto, Centro Administrativo y Catedral. Su población es de 23.615 habitantes permanentes.

  • El Centro Expandido de Bogotá

El primer Plan Centro (1988) y el plan Reencuéntrate con La Candelaria (1996-1998), son los antecedentes que constituyeron el actual Plan Zonal del Centro de Bogotá que se lanzó en 2007 y que definió la planeación, usos del suelo y organización de esta zona de la ciudad hasta el 2038.

El Plan Zonal del Centro incluye además de La Candelaria, las localidades de Santa Fe, Los Mártires y parte de Teusaquillo y es lo que se conoce actualmente como el Centro Expandido de Bogotá. Cuenta con 9 Unidades de Planeación Zonal (UPZ), definidas en el POT -Plan de Ordenamiento Territorial- para la planeación urbana, y 59 barrios.

Si aún no entiendes qué es el POT, en Conaltura te explicamos qué es el POT y cómo afecta la compra de vivienda nueva en Bogotá.

Unidades de Planeación Zonal: La Candelaria, Las Cruces, Sagrado Corazón, Las Nieves, La Macarena, Teusaquillo, Lourdes, Sabana y Santa Isabel.

De acuerdo con el Instituto de Estudios Urbanos (IEU), durante la Alcaldía Bogotá Positiva (2008-2012), el Plan Zonal del Centro propuso como objetivos:

  • Garantizar la oferta habitacional a los que han vivido, viven y vivirán.

  • Articular los corredores ecológicos y parques para constituirse en un sector estratégico y equitativo para los ciudadanos.

  • Ser un centro competitivo, para lo cual se busca estimular la ejecución de proyectos administrativos, culturales, comerciales, turísticos, financieros, científicos, académicos y residenciales, como respuesta a su caracterización de Centro diverso.

El Centro Expandido de Bogotá (CEB), es un concepto definido por la Alcaldía Mayor de Bogotá, que parte de la necesidad de mejorar la planeación urbana en las zonas que se están constituyendo como integrantes del centro de la ciudad.

 

Los nuevos sectores en auge son los centros empresariales:

  • Centro Financiero: Avenida Chile (años 80)

  • Centro Empresarial: Calle 100 (años 90), Santa Bárbara (Calle 116 o Avenida Pepe Sierra) y Ciudad Salitre, (años 90 y comienzos de los 2000).

  • Centro Comercial: San Victorino (Avenida Jiménez). Aunque varias actividades comerciales emigraron a otros sectores de la ciudad en el siglo XX debido a la inseguridad y el deterioro urbano, la mayoría siguen concentradas en el sector de San Victorino (dentro del eje comercial de la Avenida Jiménez).

  • Centro Internacional de Bogotá (CIB): sector donde se localizan edificios de altura, principalmente destinados a oficinas, adyacentes a múltiples plazas y áreas peatonales. Se encuentra entre las calles 26 y 39 y la carreras 7 y 14 o Avenida Caracas, en los barrios San Diego y San Martín. Considerado el primer sector financiero de la ciudad.

Los límites del Centro Expandido son:

  • Límite norte: Avenida Pepe Sierra o Calle 116

  • Límite sur: Avenida Calle Sexta (Avenida de Los Comuneros)

  • Límite oriental: Avenida Circunvalar, paralela a los Cerros Orientales

  • Límite occidental: Avenida NQS (Norte-Quito-Sur) o Carrera 30

Dentro de los sectores incluidos se encuentran:

  • Calle 100

  • Avenida Chile

  • Barrios Unidos (hasta la Avenida NQS)

  • Chapinero

  • Teusaquillo (hasta la Avenida NQS)

  • Centro Administrativo Distrital (CAD)

  • Centro Internacional de Bogotá

  • Avenida Jiménez

  • Santa Fé

  • La Candelaria

  • Los Mártires (hasta la Avenida Sexta)

Mapa Plan Zonal del Centro de Bogotá

Así mismo, el gobierno local propuso el Plan Urbano Centro Ampliado de Bogotá, una estrategia de revitalización urbana, durante la Alcaldía Bogotá Humana (2012-2016).

Cómo es el sistema de transporte en el centro de Bogotá

El sistema de transporte de Bogotá es el más grande de Colombia. En 2017 se realizaron cerca de 12,2 millones de viajes diarios. De ellos 42% se realizó en el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP), 26% en TransMilenio, 22% en automóviles privados, 12% a pie, 3% en taxi, 3% en motocicleta y 2% en bicicleta. 

El SITP cuenta con servicios que cumplen una función específica: Troncal, Alimentador, Zonal.

Servicio Troncal

Es el Sistema BRT (Bus de Tránsito Rápido) TransMilenio (Sistema de Transporte Masivo del Tercer Milenio inuagurado en el año 2000) que representa el eje estructural del SITP.

Son buses de color rojo que circulan por carriles exclusivos ubicados en las principales vías de la ciudad y se accede a través de las estaciones ubicadas en el recorrido. 

Al centro se puede acceder a través de las diferentes troncales:

Troncal Caracas - Desde la estación Tercer Milenio hasta la estación Calle 76. Esta troncal tiene la estación Avenida Jiménez como estación de intercambio.

Troncal Autopista Norte - Desde la estación Terminal hasta la estación Héroes.

Troncal Avenida Suba - Desde el Portal de Suba hasta la estación San Martín.

Troncal Calle 80 - Desde el Portal de la 80 hasta la estación Polo.

Troncal NQS Central - Desde la estación Ricaurte, la cual es de intercambio, hasta la estación La Castellana.

Troncal Autosur - Desde el Portal del Sur hasta la estación Comuneros, incluyendo el ramal de Soacha hasta la estación de San Mateo.

Troncal Américas - Desde el Portal de las Américas hasta la estación Avenida Jiménez la cual es de intercambio junto con la estación Ricaurte.

Troncal Caracas Sur - Desde el Portal de Usme hasta la estación Hospital incluyendo las estaciones Biblioteca, Parque y Portal Tunal cuyo empalme se encuentra entre las estaciones Socorro y Santa Lucía.

Eje ambiental - Consta de las estaciones Museo del Oro, Las aguas y Universidades; estas dos unidas por un paso subterráneo.

Troncal Calle 26 - Desde el Portal El Dorado hasta la estación Centro Memoria.

Troncal Carrera 10 - Desde el Portal 20 de Julio hasta la estación San Diego.

Troncal Carrera 7- Consta de la estación subterránea Museo Nacional y los paraderos de la Carrera Séptima hasta la calle 134 . 

Tomado de Wikipedia

Servicio Alimentador

Los buses y busetas son de color verde. Movilizan a los usuarios desde y hacia zonas aledañas a estaciones intermedias y portales de TransMilenio. Cada sector de la ciudad tiene rutas alimentadoras que se identifican con un número, este se utiliza para la nomenclatura de servicios alimentadores (buses de color verde), complementarios (buses de color anaranjado) y especiales (buses de color vinotinto).

Para movilizarse en centro, le pueden servir estas cuencas alimentadoras: 

Portal de la 80: ubicado en el sector noroccidental de la ciudad, en la Avenida Medellín entre la Avenida Longitudinal de Occidente y la carrera 100. Su acceso peatonal está ubicado sobre la Carrera 100, al frente del Centro Comercial Portal 80.

Estación Bicentenario: ubicada en el centro de la ciudad, sobre la Avenida Fernando Mazuera entre calles 6 y 3. Atiende la demanda de los barrios San Bernardo, Santa Bárbara, Centro Administrativo, Santa Inés y sus alrededores.

Se encuentra cerca de la sede del Batallón Guardia Presidencial, el Palacio de Nariño, el Parque Tercer Milenio, la Vicepresidencia de la República y el Instituto Educativo Distrital José Uribe.

Corredor carrera 7ª: La carrera Séptima (avenida carrera 7), también llamada Avenida Eduardo Posada Flórez es una de las principales vías arterias que recorre la ciudad de Bogotá de norte a sur en su zona oriental. Es la vía más importante en los ámbitos histórico, cultural, económico y social de la ciudad. 

Servicio Zonal-Urbano

Con este componente nació el SITP junto a la fase III de TransMilenio. Los buses, busetas  y microbuses son de color azul. Conecta las diferentes zonas de la ciudad con los corredores viales principales donde no existe servicio troncal.

Zonas SITP

El área urbana de Bogotá está dividida en 13 zonas y una zona neutra, las cuales son operadas e integradas junto a las actuales y futuras troncales de TransMilenio, Metro, TransMiCable y tren de cercanías. Esta zona está comprendida desde la Calle 1 hasta la Calle 100 y desde los cerros Orientales hasta la NQS.

La zona neutra, correspondiente al Centro Expandido de Bogotá es privilegiada en transporte al ser una zona hacia donde se dirigen la mayor parte de los viajes.

El pago de todos los servicios se hace dentro de las estaciones del sistema por medio de una tarjeta inteligente.

Encuentre aquí al detalle todas las rutas troncales de TransMilenio, rutas alimentadoras y rutas urbanas de Bogotá.

Ciclorutas

En Bogotá el sistema de ciclorutas se ha convertido en una alternativa seria de transporte para los usuarios de la bicicleta.

De acuerdo con información del portal del Sistema TransMilenio, paralelo a la construcción de este se construyó la red de ciclorutas, que actualmente es la más extensa de Latinoamérica con 374 Km de carril exclusivo.

Para su funcionamiento se han creado cicloparqueaderos que permiten dejar las bicicletas en lugares seguros y que conectan con el TransMilenio. Su servicio es gratuito y están distribuidos por toda la ciudad.

El Sistema TransMilenio cuenta con 3.108 cupos disponibles en 15 cicloparqueaderos. En la zona Centro podrá encontrar:

Bicentenario (116 cupos).  En la Av Carrera 10 entre Calle 6 y 3. Localidad Santa Fe y La Candelaria.

Ricaurte (165 cupos). En la Av.Calle 13 entre Carreras 27 y Carrera 29. Localidad Los Mártires.

Encuentre mayor información en el portal del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá SITP.


Aplicaciones para consultar las rutas del SITP

Existen varias aplicaciones para dispositivos móviles y escritorio que le permiten consultar horarios, recorridos y planear la ruta para cualquier trayecto en Bogotá como:

  • Google Maps: web, Play Store, App Store.

  • TransMi App: Aplicación oficial de Transmilenio; web, Play Store.

  • Transmilenio y Sitp: Play Store, App Store.

  • Moovit: web, Play Store, App Store, Microsoft Store.

Proyectos viales en el centro

De acuerdo con el Plan Zonal del Centro de Bogotá las metas a 2038 son:






Según informe de la Alcaldía Mayor de Bogotá de 2017, estos son algunos proyectos viales de la ciudad que impactan la movilidad del centro:

centro-bogota-apartamentosEje ambiental

  • Renovación del Eje Ambiental: en este histórico tramo del centro de Bogotá, la Administración Distrital recuperó las vías y el espacio público. Por la zona circulan más de 70 buses de TransMilenio en hora pico. Allí se reconstruyó y reforzó la capa asfáltica, reduciendo los tiempos de desplazamiento y beneficiando al sector. (Terminado).


Eje Ambiental

  • Peatonalización Carrera 7: esta obra consiste en la intervención de la vía entre la calle 24 y el Eje Ambiental (Calle 13), enfocado más en el peatón y en los ciclistas. Allí se construyen 1,1 kilómetros de cicloruta y se intervienen 33.520 metros cuadrados de espacio público. (Localidad: Santa Fe). Inicio: primer semestre del 2017. Tiempo de ejecución: 27 meses.

  • Recursos asegurados para obras viales, aparte del Metro:

Actualmente Bogotá tiene $ 8,7 billones asegurados, más $ 2,1 billones para dos Alianzas Público Privadas. Estos recursos están destinados para las siguientes obras:

- Troncal TransMilenio Carrera Séptima: $2.4 billones

Su construcción se iniciará a mediados del 2018. El trazado va desde la calle 32 hasta la calle 200, tendrá 21 estaciones y un patio-portal, 11 kilómetros de ciclorruta y 400.000 metros cuadrados nuevos de espacio público. -informe del periódico El Tiempo diciembre de 2017-.

- Troncal Caracas: $300.000 millones

- Troncales alimentadoras del Metro (68, Boyacá y Cali): $ 3,8 billones

- Proyectos IDU: $ 2.2 billones

- APP (Autopista Norte y Séptima): $1,5 billones

- ALO Sur: $650 mil millones

Obras priorizadas en 2017, de acuerdo con información del periódico El Tiempo:

  • Conexión de la ciclorruta de la 26: Accesos de ciclorrutas a los puentes de TransMilenio en la calle 26. Inicio: primer semestre del 2017. Tiempo de ejecución: 6 meses. 

  • Cicloruta Calle 116 ciclorruta: bicicorredor entre las carreras 11 y 50 sobre la calle 116. Inicio: primer semestre del 2017. Tiempo de ejecución: 12 meses.
  • Andenes de Teusaquillo: Redes Ambientales Peatonales Seguras (Raps) Teusaquillo, con 42.743 metros cuadrados de espacio público. Entrega: primer semestre del 2017.

 
Plan de Renovación del Centro

Peatonalización Carrera Séptima

Por su parte, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, desarrolló el
Plan de Revitalización del Centro Tradicional de Bogotá, el cual adelanta acciones de diversas escalas en la restauración monumental, la rehabilitación de estructuras  arquitectónicas y urbanísticas, el reciclaje de edificaciones, la nueva arquitectura en sectores consolidados y la recomposición morfológica.

Te puede interesar: Si buscas vivienda en Bogotá conoce el plan de renovación del centro

Inspirado en los centros de las grandes urbes modernas como París, Nueva York, Madrid, Londres, Vancouver o Washington, el Distrito tiene un ambicioso plan para renovar el centro de Bogotá y convertirlo en un corazón competitivo, seguro y atractivo de la ciudad, por medio de la creación de la Gerencia del Centro.

Conoce los proyectos viales en el centro de Bogotá.

En consecuencia, la Alcaldía Mayor Mejor Bogotá para Todos ha desarrollado diversas intervenciones urbanísticas para renovar el centro:

La calle 19:  Luego de 40 años sin reparación integral, esta calle se reemplazó con 100 nuevas losas y se embelleció con árboles y plantas.

Plaza del Rosario: A través de ‘Adopta un monumento’, la Universidad del Rosario apadrinó el de Gonzalo Jiménez de Quesada, lo limpió y decoró, con la intención de conservarlo.

Plaza de Los Mártires: A través de ‘Los Mártires Florecen’, el Distrito busca que esta localidad recobre su belleza histórica. En la plaza frente al Voto de Nacional se renovaron los jardines, para que esta localidad empiece a tener toda una nueva cara.

Iglesia del Voto Nacional: Desde 2017 se renovó la fachada de la Iglesia del Voto Nacional, una iglesia que se construyó para homenajear el fin de la guerra de los mil días.

Avenida Jiménez: Esta vía está en obra para mejorar la movilidad del transporte público que circula por allí. El piso de adoquines está siendo cambiado por una tecnología más resistente al peso de los articulados que transitan por esta zona, y además se están cambiando los andenes y pasos peatonales.

Carrera Séptima: La peatonalización continuará hasta la calle 26, con la renovación urbana como está entre la Jiménez y la Plaza de Bolívar.

Peatonalización Carrera Séptima

Jornadas de embellecimiento con voluntarios
: jornadas de limpieza y pintura a fachadas, remoción de afiches y de rayones fueron algunos de los proyectos adelantados por ciudadanos preocupados por Bogotá.

El viejo Bronx: Demolición del antiguo Bronx para darle vida a todo un proyecto de renovación urbana. Muy cerca de allí pasará la primera línea del Metro de Bogotá, quedará la Alcaldía Local de Los Mártires y varios edificios que le darán un nuevo uso a este lugar, que por años fue una república independiente del crimen.

Belleza para Las Cruces: Renovación de la fuente de la Garza en Las Cruces, que ya tiene más de 120 años de vida.

Qué queda cerca al centro

El centro como corazón de la ciudad y lugar donde se funde el pasado de la vida capitalina con sus tesoros coloniales y las edificaciones de la vida moderna, es en donde está todo: la historia y el acontecer contemporáneo del país, la mayor parte del patrimonio histórico y cultural, las universidades, las oficinas de Gobierno, el turismo, el comercio y la economía.  

El centro actual de Bogotá  tiene una atención especial al ser una parte fundacional y distinta del resto. Es el punto de encuentro de Colombia en el que todas las regiones del país tienen sus expresión. Encontrará la gastronomía de la zona cafetera, la alegría de la región Caribe, el legado artesanal de Boyacá y la fiesta del Valle del Cauca.

Si está interesado en invertir en vivienda y hacer negocios en esta zona del Distrito Capital, debe conocer qué puede encontrar allí, cuáles son los usos del suelo y los servicios a los que tiene acceso:

  • Centro Administrativo Distrital


Plaza de Bolívar

En La Candelaria está la plaza mayor conocida hoy como Plaza de Bolívar. A su alrededor se encuentran el Capitolio Nacional (sede de Congreso de la República de Colombia), la Casa de Nariño (sede de la Presidencia de la República y residencia presidencial), y el Palacio de San Carlos (sede de la Cancillería o Ministerio de Relaciones Internacionales), el Palacio de Justicia (sede de la Corte Suprema de Justicia), el Palacio Liévano (sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá), la Catedral Primada de Bogotá, la Capilla del Sagrario y el Palacio Arzobispal.

  • Oferta cultural en el centro

 El centro fue declarado Monumento Nacional desde 1963. De acuerdo con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, en el centro histórico existen un total de 2.364 predios, de los cuales 54 están declarados como Bienes de Interés Cultural del Orden Nacional (antiguos Monumentos Nacionales) y 1.608 son predios de conservación arquitectónica.

En el centro se establece, se crea y se moviliza la actividad cultural de la ciudad gracias a los centros culturales, museos, teatros y plazas que allí se encuentran: 

Museos destacados

Museo de Historia Natural

Museo Nacional de Colombia

Museo Botero

Museo del Oro

Casa de la Moneda

Museo de Arte del Banco de la República

Casa del Florero

Museo de Arte Colonial

Museo Arqueológico Casa del Marqués de San Jorge

Museo Militar

Museo de Trajes Regionales (casa de Manuelita Sáenz)

Museo de Bogotá

Museo de la Policía Nacional

Casa Museo Francisco José de Caldas

Casa de los Comuneros

Casa Museo Quinta de Bolívar


Museo del Oro

Centros culturales

Biblioteca Luis Ángel Arango

Centro Cultural Gabriel García Márquez

Fundación Gilberto Alzate Avendaño

Biblioteca infantil de la casa natal de Rafael Pombo

Casa de Poesía Silva

Centro Cultural Espacio Odeón

Biblioteca Nacional de Colombia (BNC)

Planetario de Bogotá. Ubicado en el Centro Internacional de Bogotá, dentro del Parque de la Independencia

Cinemateca Distrital


Teatros

Teatro de La Candelaria

Teatro Libre de Bogotá

Teatro Colón de Bogotá


La Candelaria

 
Plazas


Parques de la Independencia

Tercer Milenio

Nacional Olaya Herrera

Chorro de Quevedo

Plazuela Rufino Cuervo

Parque de los Periodistas

Eje Ambiental o Paseo de la Avenida Jiménez de Quesada

Escenario de la Media Torta

Parque Espinosa. Calle 20 con carrera 1ª

Plaza de Mercado de La Concordia. Calle 14 con 1ª.


Otros sitios de interés

Imprenta Nacional

Observatorio Astronómico Nacional

Camarín del Carmen

Archivo General de la Nación

Polideportivo Local Nueva Santa Fe

Hotel Continental

Hotel Tequendama

Cementerio Central

Torre Colpatria (Observatorio en el último piso)

Torres del Parque

Plaza de Toros de Santamaría

  • Universidades cerca al centro de Bogotá


salon_shutterstock_403848226

Universidad de Los Andes

Universidad de La Salle

Universidad del Rosario

Universidad la Gran Colombia

Universidad Externado de Colombia

Universidad Libre de Colombia

Universidad Autónoma de Colombia

Universidad de América

Universidad Central de Colombia

Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN)

Universidad Distrital Francisco José de Caldas, sede Vivero

Pontificia Universidad Javeriana

Universidad Santo Tomás

Universidad Pedagógica Nacional

Universidad Jorge Tadeo Lozano

  • Colegios cerca al centro de Bogotá

Algunos de los mejores colegios del centro:

Instituto de Bachillerato Técnico Comercial Pitágoras

Colegio de Los Ángeles

Colegio del Santísimo Rosario

Liceo Julio César García

Colegio San Bartolomé, en donde se encuentra el primer campo de fútbol construido en la ciudad.

Colegio Mayor de San Bartolomé (Bogotá), epicentro de formación de los próceres de la independencia y presidentes de Colombia.

Escuela Mediática

Colegio Salesiano de León XIII

Colegio Tirso de Molina

Liceo Bethesda

Colegio Bilingüe Integral

Colegio de María Auxiliadora

Colegio de Nuestra Señora de La Presentación Centro

Colegio del Santísimo Rosario

Colegio Hermanas Misioneras de La Consolata

Academia Militar Mariscal Sucre

Colegio Nuestra Señora de La Paz

Colegio Nuestra Señora de las Lajas

Liceo Parroquial San Gregorio Magno

Colegio Ramón B Jimeno

Instituto San Bernardo de La Salle

Colegio San José

Instituto Técnico de Bachillerato Comercial Sica

 

  • Principales iglesias en el centro de Bogotá

Catedral Primada de Bogotá

Iglesia del Sagrario

Iglesia de Santa Clara

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Iglesia de San Ignacio

Iglesia de San Agustín

Iglesia de Nuestra Señora de Belén

Iglesia de Nuestra Señora de Egipto

Iglesia de Nuestra Señora de Las Aguas

Iglesia Monserrate

Iglesia de La Candelaria

Iglesia de Santa Bárbara

  • Principales restaurantes en el centro de Bogotá


Si por algo se caracteriza Bogotá es por tener la mejor oferta gastronómica del país, y sin lugar a dudas en el centro de la ciudad encontrará algunos de los mejores restaurantes con platos excepcionales de la cocina de todas las regiones de Colombia y de la más alta cocina del mundo.

De acuerdo con la calificación de los visitantes en Tripadvisor, el portal de Restorando y un ranking de la revista Soho, estos son algunos de los mejores restaurantes ubicados en el centro de la ciudad:

Capital Cocina y Café. Sudamericana, gastropub, opciones veganas. Calle 10 # 2 - 99. A 0,3 km de Barrio La Candelaria. 

Prudencia. Cocina contemporánea, apto para vegetarianos. Calle 10 # 2 - 99.

96st. Internacional, Mediterránea. Calle 96 # 13A -03.

Enchiladas. Mexicana, latina. Calle 10 # 2-12.

Quinoa y Amaranto. Latina, colombiana, sopas, vegetariana, vegana. Calle 11 # 2-95 La Candelaria.

Sants Estació. Mediterránea. Calle 9 # 2 - 18.

La Bruja Aquelarres. Internacional Calle 11 # 2-80,

De una travel bar. Latina, sudamericana, colombiana, vegetariana, café, bar. Calle 11 # 2- 98.

La Puerta Real. Colombiana. Calle 10 # 2-82.

La Hamburguesería La Candelaria. Estadounidense, sudamericana, colombiana. Calle 11 # 2-78.

El Son de Los Grillos. Internacional, colombiana. Calle 10 #3-60.

El Gargen. Internacional, francesa, sudamericana, colombiana. Calle 12B bis # 1-48. Chorro de Quevedo.

Sant Just. Francesa, vinos, Delicatessen, vegetariana, vegana. Calle 16A # 2-73.

María Candelaria. Colombiana. Cra # 8-58.

T-Bone. De Autor. Carrera 4ta # 12-C34.

Mi Viejo. Parrilla argentina. Calle 11 # 5-41.  

Misia. Colombiana. Transversal 6 #27-50, a pocos pasos del Museo Nacional - Centro Histórico. 

Bistecca e Vino Da Trattoria De La Plaza (Parque Central Bavaria) Carnes. Cra 13 no 29 - 13 piso 3 edificio Falcas. 

Don Benítez. Mexicana.  Calle 16 # 4 – 34.  

ReverdeSer. De autor. Calle 17 #2-46 (Las Aguas) - Centro Histórico.

Republik (Museo). Asiática. Transversal 6 No. 27 - 50 Loc. 2 - Centro Histórico.

La Scala (Hotel de la Opera). Internacional. Calle 10 # 5-72.  

El Mirador (Hotel de la Opera). Colombiana. Calle 10 # 5-72.

Félix Restaurante. Española.  Av. Jiménez #4-80.  

Casa Vieja (San Diego). Colombiana. Carrera 10 # 26-60 .

La Stradina. Italiana. Carrera 5 No. 23 - 34 Hotel Grand Park - Centro Histórico.

Diner (Bavaria). Internacional. Carrera 13 # 28A – 21 Local 101.

Leo Cocina y Cava. Colombiana, caribeña. Calle 27B Nº 6-75 Pasaje Santa Cruz de Mompox.

Donostia. Española. Calle 29 Bis Nº 5-84. Alrededores del Museo Nacional.

El Boliche La Candelaria. Italiana. Calle 12B # 2-97.

  • Oferta comercial en el centro de Bogotá

Los centros de las ciudades son ante todo un centro comercial, en donde se puede encontrar de todo y, el centro de Bogotá no es la excepción.

En las callejuelas del centro, entre casonas, portones de madera, balcones y edificaciones modernas inmensas, se puede encontrar todo tipo de productos y servicios que están al alcance en pasajes, centros comerciales, tiendas modernas, almacenes especializados y mercados de antigüedades. Así como peluquerías, tiendas de barrio, supermercados, farmacias, cafeterías, panaderías, cafés, bares, hoteles, bancos y clubes nocturnos.  

mochilas_shutterstock_484478062

Pasajes comerciales históricos

En el centro de Bogotá aún existen 4 pasajes comerciales creados a finales del siglo XIX, que se convirtieron en un símbolo de progreso para la ciudad de entonces y que materializaron los pensamientos importados de la moda, la necesidad y ambición cosmopolita. Hoy en día estos pasajes comerciales son considerados importantes Bienes de Interés Cultural para la Capital.

Pasaje Hernández: ubicado en la Calle 12 No. 8-62, en La Candelaria. Hoy es un punto de encuentro de los ciudadanos para adquirir bienes y servicios y, para los turistas que disfrutan de su arquitectura.

Pasaje Rivas: ubicado en la Carrera 10 No. 10-50 en La Candelaria, en donde se pueden encontrar artesanías.

Pasaje Mercedes Gómez: En realidad son dos pasajes, ubicados en la Calle 11 No. 10-24/26 y la Calle 12 No. 10-41, en la localidad de Santa Fe, en el sector de San Victorino. Se pueden encontrar locales comerciales y bodegas, en donde los bogotanos suelen comprar vestidos de bautizo, primera comunión, matrimonio y ropa.

Entre los centros y pasajes comerciales que se ubican en el centro de la capital colombiana se encuentran:

Centro de comercio Mayorista Sabana Plaza. Ubicado en la calle 13 #19 - 71, La Petita, Bogotá

Centro Comercial Calima. Ubicado sobre la avenida NQS con Avenida Calle 19 en la zona occidental de la localidad de Los Mártires.

Centro Comercial San Martín.

Centro Comercial Avenida Chile. Centro comercial y financiero situado. Se encuentra entre las carreras 10 y 11 las calles 72 y 73 del barrio La Porciúncula en la zona centro-occidental de la localidad de Chapinero.

Centro comercial Cosmos 64. Cl. 64 #11-37,

Plaza 54 Centro Comercial. Tv. 22a #53c-49.

Pasaje Comercial La Macarena. Cl. 19 #8-62.

Pasaje Comercial de La. Cl. 12.

Pasaje Comercial Super Chick. Cra. 56 #4D-12.

London Pasaje Comercial. 49, Cl. 22 #9.

Pasaje Comercial Los Molinos.  Cl. 26 Sur.

Capuchina Pasaje Comercial.  Cl. 17 #10-47.

Pasaje Comercial Volga.  # a 10-99,, Cra. 11 #101.

Pasaje Comercial City Bogotá. Cra. 6 #12 78.

Pasaje comercial continental.  Cl. 15 #4-26.


Centro Comercial Pasaje Santander. Cra. 7 #17-75.  


Pasaje Galería Del Libro. Cl. 16 #8-19.

Pasaje Colonial. a 10-98,, Cra. 10 #102.

Pasaje Centro Comercial Ley Entrada Calle 23. Cl. 23 #6-07. 

Calle Real De La Candelaria Centro Comercial. Cra. 7 #11-76.

Colombia Linda Feria Artesanal y Comercial. Cra. 7 #23-49.

Si quieres conocer más sobre la renovación urbana de Bogotá descarga esta guía práctica que te ayudará a entender lo que debes tener en cuenta para comprar vivienda nueva en Bogotá.

cartilla-5-zonas-desarrollo-bogota-descargar



Cuánto vale vivir en el centro de Bogotá

  • Cuánto vale el metro cuadrado en el centro

Teniendo en cuenta los resultados del estudio de competencia de la zona de Conaltura de 2018, el metro cuadrado de un inmueble, tipo apartamento, en el centro de Bogotá se encuentra entre los 4.738.154 pesos y los 11.365.468 pesos aproximadamente.

Estos son algunos proyectos de vivienda, con solo algunos modelos de apartamentos de la zona, con su respectivos valores aproximados.

¿Ya conoces el programa ahorra tu arriendo del Fondo Nacional del Ahorro?

“Aunque los precios de la vivienda nueva en Bogotá siguen aumentando, el encarecimiento se redujo a la mitad en los últimos cinco años: de un promedio de cuatro veces la inflación en el 2012 se pasó a dos en el primer trimestre de este año (2017)”. Así lo reporta el periódico El Tiempo en octubre de 2017.

Este mismo reporte muestra que la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá dio cuenta de un alza promedio de 5,5 por ciento en el precio del suelo en el 2016, mientras que, según el Dane, la vivienda nueva se encareció 10,3 por ciento en el mismo periodo.

En febrero de este año el Dane informó que el Índice de Precios de Vivienda Nueva (IPVN) durante todo el 2017 presentó una variación anual de 6,09%, mientras que en el 2016 la variación fue de 8,33%. Dicha variación se explica por las menores variaciones de los destinos apartamentos (6,00%) y casas (7,73%), respecto a las observadas en 2016.

Te puede interesar: Cuánto vale el metro cuadrado en el centro de Bogotá.

Si desea tener una información más detallada, Catastro Distrital habilitó esta aplicación para conocer el valor del suelo en Bogotá donde además de consultar el precio del suelo, podrá ver la evolución que ha tenido la ciudad en cuanto su uso y las dinámicas comerciales y residenciales en los últimos diez años.

¿Necesitas financiar tu vivienda? Crédito hipotecario o leasing habitacional: cómo saber cuál es la mejor opción.

  • Cuánto se valoriza la propiedad raíz

La valorización de una vivienda es quizá uno de las razones que hacen más atractivas la inversión en propiedad raíz debido a su rentabilidad en el largo plazo.

Existen diferentes factores que pueden influir en la valorización de un inmueble, tales como: tipo de inmueble, entorno, ubicación, accesibilidad (servicios, vías, centralidades) topografía, construcción, atributos físicos del inmueble, asuntos legales de la propiedad, reputación de la firma constructora, entre otros.

Si quieres saber más te explicamos al detalle los factores que inciden en la valorización de un inmueble

De acuerdo con datos de Conaltura, la valorización de proyectos de vivienda nueva en el país, para 2017 presentó los siguientes resultados:


¿Conviene invertir en vivienda en 2018? Encuentra aquí un panorama de las tasas de retorno del sector inmobiliario para 2018.


  • Ventajas de vivir en el centro de la ciudad

 
Tanto si desea invertir en vivienda para negocio o si quisiera vivir en el centro, podría tener diferentes beneficios de acuerdo a su estilo de vida y necesidades:

  • Mejor movilidad. Podrá recortar los tiempos de transporte debido a los graves problemas de movilidad que existen en la ciudad. Bogotá ocupa el quinto lugar en el top 10 de las ciudades del mundo más congestionadas, seguida por Sao Paulo (Brasil), según estudio publicado por la consultora internacional Inrix en 2016, tal como lo informa BBC Mundo.

    Si su lugar de trabajo, estudio y otras actividades que realiza se encuentran en este sector de la ciudad, podrá evitar este inconveniente y movilizarse mejor a sus puntos de interés.
  • Acceso a todos los servicios. Como puede ver, en el centro tiene acceso a todos los servicios que requiere para realizar su proyecto de vida en familia y el de sus hijos, destacándose que allí se encuentran las mejores universidades del país, una gran oferta de instituciones educativas y la mayor parte de centros culturales de la ciudad.

  • Emprender y negociar. Si es emprendedor, empresario y ejecutivo, tener un lugar en este sector de la ciudad, le resultará muy útil, teniendo en cuenta que allí se encuentra el centro de negocios y financiero de la ciudad. Ideal para quienes viajan todo el tiempo y necesitan un lugar en donde estar por motivo de negocios.

    Descubre las 5 ventajas de vivir en el centro de Bogotá.

    Y por supuesto para empresarios extranjeros que deseen invertir en el país y lo visitan por cuestiones laborales.

    Conoce en qué zona de la ciudad debes comprar tu inmueble según tu perfil inversionista.

    A propósito sobre este tema, el plan de renovación de la Calle 26 tiene como objetivo “mejorar la accesibilidad y atraer inversionistas, nuevos usos comerciales y de oficinas de alta tecnología que consoliden el centro de Bogotá como el centro de negocios del país y uno de los más importantes y competitivos a nivel mundial”.

    Deberías saber estos 5 datos al comprar vivienda nueva en Bogotá en 2018

  • Precios accesibles. En el centro de la ciudad puede encontrarse todos los estratos y usos del suelo, lo que afectará el valor de la vivienda y demás costos relacionados a ésta. Sin embargo este es una zona que se caracteriza por tener propiedades en estratos bajos, por lo que puede encontrar precios que se ajusten a su presupuesto con respecto a otras localidades de la ciudad, considerando que la tierra con los precios más altos sigue concentrada en el norte: La Cabrera, con un promedio de 11,5 millones de pesos el metro cuadrado; El Nogal y El Retiro, con 11 millones, y El Chicó y Rosales, con 10 y 9 millones -según cifras del periódico El Tiempo, octubre 2017 sobre los barrios con las tierras más caras de Bogotá-.

    Teniendo en cuenta que es una zona que está iniciando su proceso de renovación, los servicios públicos, en particular, tienen bajo costo. Además, se tiene proyectado la construcción de Vivienda de Interés prioritario (VIP), Vivienda de Interés Social (VIS) y No VIS.

    Descubre por qué el 2018 es el año para comprar vivienda de clase media

¿Es buen negocio comprar vivienda en el centro de Bogotá?

Centro de Bogotá

Bien se sabe que cuando se considera comprar vivienda, el inversionista deberá tener en cuenta diferentes factores tanto de la propiedad como del entorno para considerar si esta es o no una buena elección. Pues bien, con respecto al segundo punto, gracias a las políticas públicas de renovación, “ … el Centro de la ciudad será un espacio ambiental, histórico, cultural, turístico, residencial, económico, administrativo, comercial y de servicios con un alto nivel de competitividad, vocación de liderazgo estratégico y referente cultural de la región” -Tal como se describe en el Plan Zonal del Centro-.


Estos son los cuatro proyectos para recuperar el centro de la capital, según la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU), la cual está a cargo de las obras:

Zona de San Victorino

En donde se construirá un centro comercial de más de 12.000 metros cuadrados. Su adjudicación será mediante licitación pública y se espera que esté listo en el 2019.

Sector San Bernardo

Allí se construirán 2.614 viviendas; de estas, 672 serán de interés social (VIS) y prioritario (VIP) y 1.942 de vivienda no VIS. Tendrá edificaciones de 18, 12, 5 y 4 pisos, además de locales comerciales, zonas verdes, parques, alamedas y ciclorrutas. Se espera que su primera etapa se desarrolle en el 2019. Está ubicado entre la carrera 10.ª y la avenida Caracas y entre las calles 6.ª y 1.ª. El Distrito ha venido recuperando este sector de las mafias.

Complejo San Juan de Dios

Este complejo hospitalario está entre carrera 10.ª y avenida Caracas y entre las calles 1.ª y 3.ª Sur. Es un bien de Interés Cultural del nivel nacional y cuenta con un área de 13 hectáreas. Las obras están concentradas en el edificio de cuatro pisos de la Torre Central. Cuenta con un Centro de Atención Prioritaria (Caps), con la sede del Cancerológico y el Instituto Dermatológico Federico Lleras.

El Distrito desarrollará un ‘cluster’ o conglomerado de salud, aprovechando su ubicación y la recuperación del barrio aledaño (San Bernardo).

“Bronx” y Voto Nacional

Un centro de educación superior, un superCade, comercio, viviendas y espacio público, son los detalles que se tendrán en cuenta para la recuperación del Bronx.

Por otro lado, está el plan integrado de la Calle 26 y Centro Tradicional, el cualbusca desarrollar las áreas de la Estrella, Plaza de la Democracia, Alameda y San Martín. Dentro de este, el gran proyecto será la Estación Central, que se convertirá en el más importante intercambiador de transporte masivo y en puerta de entrada para el Centro Histórico, el Centro Internacional y la Plaza de la Democracia.  Será una edificación que se empleará en oficinas, comercio, vivienda y transporte (Trasmilenio).

También te puede interesar Por qué debes invertir en vivienda nueva en el centro de Bogotá.

Al respecto, Camilo Alvear, gerente administrativo de proyectos de la constructora Conaltura en Bogotá, expresa que “el centro constituye uno de los principales polos de desarrollo en el sector inmobiliario, ya que ante la falta de suelo en la ciudad de Bogotá, se han realizado diversas apuestas a la renovación de algunas zonas estratégicas de la ciudad”.

Te podría interesar: ¿Buscas vivienda en Bogotá? Debes considerar el centro y su plan de expansión.

En consecuencia, Alvear considera que “puede resultar un buen negocio, ya que estamos en las primeras etapas de la renovación del centro, se trata de una zona con mucho potencial y proyección. Como todo negocio es mejor entrar al inicio que al final”.

¿Aún tienes dudas de por qué invertir en vivienda es un buen negocio? Te presentamos cuatro razones por las que invertir en propiedad raíz es el mejor negocio que puedes hacer.

Apartamentos en el centro de Bogotá

De acuerdo con estudio de la zona de la constructora Conaltura, estos son los proyectos de apartamentos en el centro de Bogotá que puede encontrar:

apartamentos-en-el-centro-de-bogota
Debes conocer Cinco zonas ideales para comprar vivienda en Bogotá


Blanc, el proyecto de apartamentos en el centro de Bogotá de Conaltura

Uno de los proyectos inmobiliarios que actualmente se construye Conaltura en la capital es Blanc, el proyecto de apartamentos en el centro Bogotá.

Si es funcionario público, comerciante, empresario, emprendedor, ejecutivo, inversionista extranjero, turista, estudiante universitario, académico o empleado de las numerosas instituciones educativas que allí se encuentran, este proyecto podría ser una muy buena opción de vivienda y una gran oportunidad de inversión.

Al ubicarse en el sector de La Candelaria, podrá tener acceso a todas las zonas de su interés, bien sea las entidades del sector estatal o empresas privadas, además de la cercanía a los servicios (comerciales, estatales, financieros, transporte, salud, educación) y proyectos urbanísticos que le hemos presentado con anterioridad, como lo es el Eje Ambiental, la Carrera Séptima y la Estación Central.

Realiza este test y descubre cuál es el tipo de vivienda nueva que debes buscar en Bogotá según la familia que tienes.

¿Cómo es Blanc?

Este proyecto cuenta con una torre de 16 pisos y cuatro niveles de parqueaderos (un factor fundamental a la hora de invertir en vivienda), en donde tendrá asegurado un espacio para su vehículo.

Allí encontrará opciones de apartamentos de 1 y 2 habitaciones, ideal para compartir con un roomate, visitar periódicamente la ciudad por cuestiones de negocios o vivir cerca de la empresa donde trabaja.

De acuerdo con su estilo de vida y necesidades, en Blanc podrá encontrar espacios que se ajustan a cada una de ellas:

  • Iluminación natural

  • Áreas construidas desde 33.51 m2 hasta 62.5 m2

  • Áreas privadas desde 30,56 m2 hasta 55,93 m2

  • Lobby de doble altura

  • Terraza BBQ

  • Salón social

  • Sala de reuniones

  • Gimnasio

  • Bicicletero

Conaltura, consciente del desarrollo de este sector, crea este proyecto en el momento preciso para invertir en el Nuevo Centro de Bogotá. ¡Bienvenido a conocerlo!

¿Te interesó este proyecto? Deberías leer Blanc: para los que buscan vivienda nueva en Bogotá.

 

 

¿Estás listo para hacer realidad el sueño de tener tu casa propia? ¡Nosotros te ayudamos!

Nuevo llamado a la acción