Calasanz, un barrio enclavado en varias zonas de alto movimiento de Medellín, sigue siendo un sector residencial con zonas verdes, pequeño y al mismo tiempo con acceso cercano a establecimientos comerciales, culturales y recreativos.

Su encanto radica en su buena situación en el occidente de Medellín, cuenta con un excelente servicio de transporte para satisfacer todos los presupuestos y todas las necesidades de los habitantes del barrio.

¡Conoce sus ventajas aquí y si está buscando apartamento nuevo, le tenemos el proyecto soñado y cercano a esta tradicional zona de la ciudad!

Así nació el barrio

A partir de la década de los 70 los urbanizadores privados jalonaron un proceso de transformación de la vivienda unifamiliar en multifamiliar, fenómeno que ha sido más significativo en Calasanz, América Niza y La Floresta, creando lugares ideales para la clase media y media alta.

En el año de 1998 se creó el barrio Calasanz Parte Alta, el barrio más nuevo de la comuna que ha tenido un proceso de urbanización diferente al del resto.

La zona centro-occidental alberga casas tradicionales estrato 4 y 5, en la zona occidental y sur se han construido diversas torres y urbanizaciones cerradas de apartamentos de estratos 3, 4 y 5.

Por último, en la zona norte o sector Calasania (cercano a Blanquizal) se encuentran urbanizaciones cerradas de estrato 3.

¿Estás buscando vivienda nueva en Medellín. Conoce nuestros proyectos.

¿Dónde queda Calasanz?

Calasanz es un sector de La Comuna n.º 12 La América, y se construyó en los lotes del antiguo hipódromo San Bernardo que funcionó allí por la Carrera Colombia hasta finales de la década de los 40.

Sus ejes viales esenciales son la Carrera 80, la Calle Colombia y la Carrera 82. Es un barrio que, como muchos lugares del occidente, se asienta en una parte plana de calles amplias y que tiene una perfecta cuadrícula en cercanías a la Avenida 80.
 

Calasanz-


Cuenta con un desarrollo urbanístico notable en la parte alta en dirección a los límites de la comuna.

Su historia establece que a partir de 1948 en la inmensa “manga” que era el barrio se erigieron dos casas de 300 metros cuadrados, con una arquitectura que en su tiempo, marcaron un estilo en este sector.

Sin embargo, cada vez más, la arquitectura de las casas que ocupan lotes de 250 y 300 metros cuadrados han venido siendo reemplazados por proyectos multifamiliares que le dan un carácter rejuvenecido conforme se aleja a pie de la centralidad de la calle 80 con Colombia hacia la ladera.

Conoce FaroVerde, nuevo proyecto de vivienda en Medellín.

¿Cómo es el sistema de transporte en Calasanz?

Metro de Medellín:

El transporte en el Barrio Calasanz es una de las mayores ventajas del sector, gracias a la cercanía de la Estación Floresta del Metro de Medellín, y la posibilidad de tomar rutas integradas desde la Estación Santa Lucía.

Estación Floresta:

Rutas integradas:


rutas-integradas-metro

Horarios de la estación:

horario-rutas-integradas-metro

Servicios:

  • Parqueadero de bicicletas
  • Elementos de accesibilidad


Rutas integradas:

Es así que las rutas integradas 250i, 311i y 311ii que se toman desde las estaciones Floresta y Santa Lucía respectivamente, permiten moverse a lo largo y ancho del barrio, sumado a las rutas que utilizan la Carrera 80 y se dirigen al norte de la ciudad, así como las que utilizan el carril exclusivo de la Calle 50 Colombia, y que en pocos minutos llegan al centro de Medellín.

Sistema ENCICLA:

A ello hay que sumarle la disponibilidad de una estación manual de ENCICLA en los bajos de la estación Floresta del Metro.

Adicionalmente, el trazado de las vías cercanas a la avenida 80 y los árboles del sector hacen de la caminata en la mañana o en la tarde una experiencia para disfrutar.

Proyectos viales en Calasanz

El proyecto vial que partiría en dos la historia del barrio Calasanz sería la construcción del sistema de transporte masivo de la Carrera 80.

A esto se suma la construcción de una vía de especificaciones adecuadas en la Carrera 82 que permitiera conectar con la Carrera 84 y transitar de sur a norte hacia el sur de la ciudad.

Adicionalmente, la construcción del intercambio vial de la 80 con Colombia, que siempre ha sido un punto neurálgico de la movilidad del sector, especialmente en horas pico, en las cuales la glorieta se ha visto superada hace más de una década por el desarrollo urbanístico propio de Calasanz y el de Robledo.

Intercambio-colombia-con-la-80

Proyección del intercambio en Colombia con La 80. Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

Lea en El Colombiano: Estos son los 4 intercambios viales que se construirán en la carrera 80.

¿Qué queda cerca a Calasanz?

Calasanz es una zona privilegiada del occidente de la ciudad, que permite tener en la centralidad de la carrera 80, un largo boulevard en el que se encuentra el transporte masivo, restaurantes, grandes superficies (es decir, supermercados), y una amplia oferta gastronómica.

Además por su cercanía con el barrio Robledo, cuenta con muchas más facilidades que están tan solo a una corta caminada.

Al costado Sur de Calasanz, junto a la canalización de la quebrada La Hueso, está ubicado el Parque John F. Kennedy, conocido como el “parque del amor”, donde las personas del barrio pueden salir a disfrutar de la naturaleza, hacer deporte o pasear sus perros.

Te podría interesar leer: ¿Qué queda en Calasanz? Lo tienes que conocer.


Colegios cerca de Calasanz

Calasanz es uno de los barrios con mayor tradición en la ciudad, especialmente por su colegio, al cual le atribuyen los valores que tiene su población.

Mención especial tiene el Colegio Calasanz, que ha significado uno de los referentes del occidente de la ciudad y de la región.  En este centro de Estudios, importantes figuras de la política, el empresariado y la religión han tenido como lugar de formación las calles del barrio.

También es evidente el crecimiento y aporte social del Instituto Ferrini, que se han permitido con sus novedosas apuestas pedagógicas, ser escenario de la oferta académica de calidad para muchos jóvenes de la ciudad.

Entre otros también se encuentran:


Aledaño en el barrio Floresta se encuentra:


¡Conoce más! FaroVerde: nuevo proyecto de apartamentos en Calasanz.

 

Universidades cerca de Calasanz

El sistema universitario público de Medellín tiene varios de sus mejores representantes en el barrio Calasanz. Con las sedes principales del Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM-, la Institución Universitaria Pascual Bravo Pascual Bravo y el Tecnológico de Antioquia. 

A ello se suma, la facilidad para acceder en transporte público a la sede Robledo de la Universidad de Antioquia y a la cercanía con la Universidad Nacional, dos de las instituciones académicas más importantes del país.


Debes conocer estas instituciones:

 

Iglesias en Calasanz

Cómo no mencionar a las parroquias de la Iglesia de San José de Calasanz y de Emaus, como referentes espirituales del Barrio.

Oferta cultural en Calasanz

Calasanz tiene muy cerca, en el barrio Robledo el Museo Etnográfico Miguel Ángel Builes que ofrece al visitante la riqueza de la obra de los misioneros de Yarumal y permite hacer un recorrido de la diversidad de culturas indígenas y aborígenes donde esta comunidad ha ejercido su labor misionera.  

La preservación del Patrimonio cultural de Colombia es su principal aporte y una de las visitas imperdibles cuando se vive en el barrio.

Como se ha señalado, tiene cerca yendo hacia Colombia, el Estadio Atanasio Girardot, pudiéndose llegar incluso a pie o en muy pocos minutos y una oferta gastronómica por el corredor de la Avenida 80.

oferta-cultural-calazans

¿Es buen negocio comprar en Calasanz?

Calasanz se ha convertido por su cercanía al transporte público, a la oferta comercial y gastronómica de la Avenida 80, en una excelente oportunidad para disfrutar el occidente de Medellín.

 

Cuánto vale el metro cuadrado en Calasanz

Dependiendo de la cercanía con la avenida 80 y la estación floresta, el metro cuadrado de vivienda nueva en el barrio Calasanz puede estar entre 2.5 millones y 3.5 millones de pesos.

¿Buscas apartamentos nuevos en Calasanz? 3 razones por las que debes vivir allí.

Proyecto de vivienda Faro Verde: Apartamentos en Calasanz

Ubicado en el municipio de Medellín sector Altos de Calasanz, como ya mencionamos, zona de alta valorización, con facilidad de acceso, todos los servicios complementarios en el sector como colegios, iglesias y zonas comerciales Faro Verde es el proyecto que debes conocer si quieres vivir en el occidente de la ciudad y cerca a Robledo, la comuna Laureles-Estadio.

El proyecto en unidad cerrada cuenta con:

  • Piscina adultos y niños.
  • Turco.
  • Juegos infantiles.
  • Salón social y gimnasio.
  • Portería y lobby de acceso
  • Cancha recreativa.
  • Sendero ecológico y miradores.


Descripción:

El proyecto se desarrollará en 3 etapas de la siguiente forma:


Primera etapa Torre 1:

  • 30 pisos de altura.
  • 6 unidades habitacionales por piso así: 2 aptos de 61.50m2, 2 aptos de 65.50m2, y 2 aptos de 71.50m2, para un total de 177 apartamentos.


Segunda etapa Torre 2:

  • 30 pisos de altura.
  • 6 unidades habitacionales por piso así: 2 aptos de 61.50m2, 2 aptos de 65.50m2, y 2 aptos de 71.50m2, para un total de 177 apartamentos.


Tercera etapa Torre 3:

  • 30 pisos de altura.
  • 6 unidades habitacionales por piso así: 2 aptos de 61.50m2, 2 aptos de 65.50m2, y 2 aptos de 71.50m2, para un total de 177 apartamentos.


En total el proyecto quedará conformado por 531 apartamentos, además contará una torre de parqueaderos de nueve pisos de altura para 531 parqueaderos privados y 53 parqueaderos de visitantes.


¡Así son los apartamentos!

El apartamento típico está conformado por los siguientes espacios:

  • Salón-comedor.
  • Balcón.
  • Cocina abierta al área social.
  • Zona de ropas.
  • Baño de alcobas
  • Alcoba principal con baño privado
  • Alcoba 2 y espacio múltiple o alcoba 3.

*Los apartamentos se entregan con acabados y parqueadero.

 

 
 

¿Estás listo para hacer realidad el sueño de tener tu casa propia? ¡Nosotros te ayudamos!

Nuevo llamado a la acción